martes, 13 de febrero de 2007

Contexto

El Realismo es un nuevo clima cultural que valora la ciencia sobre el arte, los hechos sobre la fantasía, en resumen, el Realismo sobre el Romanticismo.

Este movimiento cobró vida cuando a mediados de siglo, en Francia, a determinados artistas, que pretendían reflejar la sociedad del momento en oposición a las fantasías y sueños románticos, se les llamó realistas. desde entonces, se suele presentar al Realismo como la oposición del romanticismo.

Los factores históricos que produjeron esta transicción del Romanticismo al Realismo son diversos. En términos políticos, el más notable fue la vuelta a un periodo de reacción en la política europea conocida como la Restauración.

Sus valores -consevadora, aristocrática, católica y prerrevolucionaria- fueron desenterrados en los protocolos del congreso de viena en 1815 y ratificados en los reinados de los monarcas de Austria, Rusia y Prusia. Ahora se imponían las ideas de pensadores tradicionalistas y conservadores como Joseph de Maistre y Edmund Burke.

Las nociones de libertad, igualdad y los derechos del hombre fueron reemplazados en Europa por un nuevo punto de vista que se centraba en el orden, el consenso y la comunidad. A través de toda europa hubo actos revolucionarios que fueron reprimidos por los gobiernos.

En esta época destacan pensadores alemanes como Friedrich Hegel o los historiadores Hienrich von Treitschke y Leopold von Ranke. ellos fueron los exponentes del Realpolitik, una fuerza que abogó por la supremacía del estado y la nación en asuntos externos e internos. La Realpolitik guió las estrategias de muchos políticos.

Si pretendemos ramificar los diferentes componentes de este contexto del Realismo el esquema quedaría estructurado de esta manera:

  • Contexto histórico:

-La burguesía la forman los terratenientes y los grandes empresarios y representa la clase dominante del país. Se hacen conservadores y moderados y se hacen con el poder.

-Los progresistas representados por los pequeños empresarios, artesanos y militares de baja graduación, son contrarios a los conservadores y a los privilegios de la clase alta.

-El proletariado está encarnado por los el obrero y el campesino e intenta defender sus intereses con lo que anarquismo y socialismo se enfrentan al sistema político dominante. La caída de Isabel II a finales del siglo XIX inicia el camino al gobierno republicano.

  • Contexto socio-cultural

El positivismo abarca una filosofía que surge a raiz de los avances científicos y técnicos. La observación rigurosa y la experimentación comprenden los únicos medios para conocer la realidad. Las corrientes románticas donde predominan el sentimiento y la imaginación son rechazadas. De esta manera nace el realismo literario donde se pretende reflejar la realidad tal cual es.

El evolucionismo es un método experimental sobre la evolución de las especies y las leyes de la herencia. Pretende llegar a la motivación del comportamiento del hombre. Los evolucionistas reflejan en sus trabajos estas ideas.

  • Contexto literario

Las corrientes ideológicas y los cambios sociales que aparecen en la segunda mitad del siglo XIX influyen en la producción literaria. La imaginación, la subjetividad del romaticismo y la expresión libre de sus sentimientos más íntimos se sustituyen por todo lo que rodea al hombre. El Realismo y el Naturalismo sustituyen al Romanticismo.